Desde lo normativo

De acuerdo con el Capítulo VII del reglamento de posgrados del ITM.

  • Un estudiante en maestría con modalidad profundización deberá presentar un Trabajo de Grado, y un estudiante en maestría con modalidad investigación deberá presentar tesis. 

  • El trabajo de grado (modalidad profundización) estará dirigido a la investigación aplicada, al estudio de casos y al análisis y solución de una situación particular.
  • La tesis (modalidad investigación) reflejará la adquisición de competencias científicas, propias de un investigador académico.

En el programa Maestría en Ciencias Innovación en Educación del ITM prevalece la modalidad de profundización, sin que esto impida ejercicios de investigación per se en los trabajos de grado de los estudiantes.

Desde lo técnico

El estudiante de Maestría en Ciencias Innovación en Educación desarrolla y sistematiza su Trabajo de Grado desde el primero hasta el cuarto semestre, es decir, durante toda su formación de magister, a través de los cursos en el componente investigativo: Seminario de Investigación I (MCBSI114), Seminario de Investigación II (MCBSI224), Trabajo de Grado I (MCBTG136) y Trabajo de Grado II (MCBTG246).

 

Propuesta de Trabajo de Grado

A partir de la asignatura Seminario de Investigación II, ubicada en el segundo semestre, el estudiante recibe el acompañamiento de un asesor, quien se convertiría posteriormente en su director de trabajo de grado. Es en segundo semestre que se hace la entrega de una Propuesta de Trabajo de Grado, donde el estudiante plantea una problemática, la cual justifica a partir de referentes y fuentes confiables, propone una metodología de investigación que permita alcanzar el objetivo general y específicos, además presenta un cronograma, así como otros elementos y términos de referencia exigidos en el Formato institucional para Propuesta de Trabajo de Grado.

Cronograma Plantilla

Descargar Cronograma de Propuesta de Trabajo de Grado 2019-01 (2018-01-24)

Descargar Plantilla de Propuesta de Trabajo de Grado (2018-08-16)

 

Trabajo de Grado

Durante las asignaturas Trabajo de Grado I y Trabajo de Grado II el estudiante desarrolla la metodología propuesta, interviene su práctica, recolecta la información y sistematizará los resultados a luz de los objetivos planteados. Al finalizar el cuarto semestre durante la asignatura Trabajo de Grado II el estudiante presenta su Trabajo de Grado para ser sometido a evaluación.

Cronográma Plantilla

Descargar Cronograma de Trabajo de Grado 2019-01 (2018-01-24)

Descargar Plantilla de Trabajo de Grado (2018-04-04)