Presentación

El I Seminario Internacional: innovación en Educación y Didáctica de las Ciencias (SIED 2019) se llevó a cabo del 24 al 26 de julio de 2019 en Medellín, Colombia. Este fue un espacio de formación y cooperación académica que surgió como escenario para la construcción, intercambio y desarrollo de propuestas investigativas y formativas que se orientan a consolidar procesos de innovación en educación y didáctica de las ciencias. La Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) a través de su programa Maestría en Ciencias Innovación en Educación y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (UdeA) mediante su programa de Doctorado en Educación, se aliaron para la organización del SIED 2019.

En total fueron 13 talleres en didáctica, distribuidos en los campos de la Matemática, Física, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología Educativa. Con una magistral conferencia por el doctor Joan Pagès Blanch, que permite cuestionar y analizar la didáctica en el aula de clase (Ver grabación de la conferencia abajo). La asistencia total al evento fue de 159 personas, entre estudiantes, egresados y docentes, tanto del ITM, la Universidad de Antioquia, como otras instituciones educativas, locales, nacionales e incluso participaciones internacionales.

Los certificados de asistencia al evento se encuentran en construcción y su envío se realizará al correo electrónico registrado en el evento por cada asistente. En caso que no reciba el certificado de asistencia al evento, puede solicitarlo al correo electrónico: maestriainnovacioneducacion@itm.edu.co.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano y su programa Maestría en Ciencias Innovación en Educación, así como nuestros aliados en el Doctorado de Educación de la Universidad de Antioquia agradecemos su participación en el evento e invita a toda la comunidad académica en el campo de la educación a seguir participando y reflexionando en búsqueda de mejorar  la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas docentes.

Un Fraterno Saludo

Transmisión de la conferencia central

La conferencia central a cargo del profesor Joan Pagès Blanch fue transmitida Vía Streaming a través de la Cuenta Institucional de Facebook del ITM.




INSCRIPCIÓN GRATUITA CON REGISTRO PREVIO

Transmisión de la conferencia central

La conferencia central a cargo del profesor Joan Pagès Blanch fue transmitida Vía Streaming a través de la Cuenta Institucional de Facebook del ITM.

Fechas importantes

  • Fecha límite de envió de artículos:           14 de junio de 2019 (Plazo Extendido)

  • Fecha de notificación de aceptación:       21 de junio de 2019

Envío de trabajos

Para ser sometidos a revisión por parte del Comité Científico, indicando el título que deberá ser precedido de la palabra “POSTER”, “FULLPAPER”, “COMUNICACION”. 

Los trabajos fueron enviados a través de portal EasyChair.org, mediante el siguiente enlace: https://easychair.org/conferences/?conf=sied2019

Directrices para el envío de trabajos

Todos los artículos se ajustaron a las siguientes categorías:  

Artículos completos con fines de publicación 

(Full papers)

Pósteres

(Posters)

La extensión de un artículo no debe superar las 15 páginas (excluyendo título, resúmenes, palabras clave, gráficos, tablas, bibliografía y anexos). Los trabajos deberán redactarse utilizando un lenguaje fácilmente comprensible por cualquier persona. En cuanto al uso de palabras técnicas, deberán definirse todos los conceptos técnicos en notas al pie de página. En caso de un gran número de palabras técnicas, se añadirá un anexo con la definición de cada una de ellas.

Por otra parte, se seguirán unas pautas mínimas indicadas a continuación:

FORMATO

  • Tipo de letra: Times new roman.
  • Interlineado: 1.5
  • Tamaño letra: 12%.
  • Márgenes: 2 cm todos los lados

ENCABEZADO

  • Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas.
  • Nombre y apellidos de todos/as los/as autores/as. Con el fin de identificar correctamente a cada autor/a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberán constar los dos apellidos y el nombre.
  • Institución, ciudad y país de la institución en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación o el trabajo.
  • Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones. Sin abreviaturas especializadas. No debe exceder las 200 palabras.
  • Abstract: Mismo resumen traducido al inglés.

ESQUEMA DEL TRABAJO

  • Introducción
  • Planteamiento del problema
  • Antecedentes y marco teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía

REFERENCIAS

Según las normas de la APA 6ª edición (American Psychological Association). La bibliografía utilizada –esto es, solo aquella a la que se haga referencia en el texto– se recogerá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor.

Debe incluir el título del poster, los nombres y filiaciones de los autores y una descripción del mismo. Este archivo no debe superar las 4 páginas.

  • Título, seguido del nombre y filiación del autor (o autores)
  • Introducción en donde se indique cuál es el problema que se está tratando.
  • Métodos o tareas utilizados
  • Imágenes ilustrativas (gráficos, fotografías, otros)
  • Resultados de investigación

Para la elaboración de póster es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tratar de mostrar el trabajo con la mayor sencillez posible
  • Debe ser auto explicativo, es decir, que no haga falta que una persona explique el contenido para poder entenderlo.
  • Letras grandes que faciliten su lectura y comprensión
  • Que no esté muy recargado
  • Enviar el diseño de póster en tamaño carta (8.5 x11).
  • El tamaño final del póster no debe exceder 90 cm X 120 cm (0.9 m X 1.2 m)

Comunicaciones orales 

Las comunicaciones orales deben tener como máximo 10 páginas y se enviarán en versión completa.   
 

FORMATO 

  • Tipo de letra: Times New Roman. 
  • Interlineado: 1.5 
  • Tamaño letra: 12%. 
  • Márgenes: 2 cm todos los lados 

ENCABEZADO 

  • Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas. 
  • Nombre y apellidos de todos/as los/as autores/as. Con el fin de identificar correctamente a cada autor/a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberán constar los dos apellidos y el nombre. 
  • Institución, ciudad y país de la institución en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación o el trabajo. 
  • Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones. Sin abreviaturas especializadas. No debe exceder las 200 palabras. 

ESQUEMA DEL TRABAJO 

  • Introducción 
  • Planteamiento del problema 
  • Antecedentes y marco teórico 
  • Metodología 
  • Resultados 
  • Conclusiones 
  • Bibliografía 

REFERENCIAS 

Según las normas de la APA 6ª edición (American Psychological Association). La bibliografía utilizada –esto es, solo aquella a la que se haga referencia en el texto– se recogerá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor.

 

 

Solo es posible aplicar a una de las modalidades de presentación de trabajos.  

Ejes de trabajo

  • Innovación en educación: cuestiones investigativas: En este eje de trabajo se abordaron las investigaciones y desarrollos de las cuestiones de actualidad que guardan relación con la innovación en educación.

  • Didáctica de las ciencias: cuestiones por resolver: En este eje de trabajo se presentaron las reflexiones e investigaciones sobre las cuestiones nodales de la didáctica de las ciencias y la formación en pregrado y posgrado.

Comité científico y organizador

  • Adriana María Soto Zuluaga (ITM)
  • Alberto Alejandro Piedrahita Ospina (ITM)
  • Alejandro Mesa (UdeA)
  • Carolina María González Velásquez (ITM)
  • Dayro León Quintero López (ITM)
  • María de la Mar Bustamante Rodríguez (ITM)
  • Ruth Quiroz (UdeA)

Invitados orales

  • Joan Pagés Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona - Didáctica)
  • Jhonny Castrillón (Universidad de Antioquia - Física)
  • Guillermo Pineda (Universidad de Antioquia - Física)
  • Rodrígo Covaleda (Universidad de Antioquia - Física)
  • Julio Uribe Calad (Universidad Nacional de Colombia - Matemática)
  • Ruth Quiroz (Universidad de Antioquia - Ciencias Sociales)
  • Wilson Javier Parra Angarita (Universidad de Antioquia- Ciencias Naturales)
  • Luz Estella Mejía (Universidad de Antioquia - Ciencias Naturales)
  • Constanza Botero (Universidad de los Andes - Lenguaje)
  • Paula Rodríguez (Instituto Tecnológico Metropolitano - Informática educativa)
  • Juan Guillermo Rivera (Pascual Bravo - Informática educativa)

Lugar de encuentro

El evento se llevó a cabo en Medellín, Colombia, en el Instituto Tecnológico Metropolitano Campus Fraternidad. Ubicación: https://goo.gl/maps/JusQAxdgCWDtbPvf8

Contacto

Todas las preguntas acerca del envío de trabajos, certificados y otras consideraciones serán atendidas a través del correo electrónico maestriainnovacioneducacion@itm.edu.co, también puede comunicarse al teléfono (+574) 4405100 Ext. 5735.

Organizaron

 

 

Participaron